PREVENCIÓN DE RIESGOS DE TRABAJO


Por:Ignacio Díaz M.
Director de Relaciones Públicas





De acuerdo al departamento de Coordinación de Salud en el Trabajo del IMSS, del año 2009 al 2019 En México cada 60 segundo ocurrió un accidente de trabajo; y en el mismo período cada 6 horas un trabajador perdió la vida en su entorno laboral.

Y aquí es donde debemos entender que SÍ se puede alcanzar la meta de “Cero Accidentes” Tenemos que alcanzar la meta sostenida de cero accidentes, porque más allá de una cifra estadística, siglas o de números, detrás de un accidente hay una persona de quién depende el cuidado, la educación y el sustento de una familia y esa familia queda desamparada; y eso, es lo que más nos debe importar.

Para lograrlo, debemos inculcar una verdadera y eficaz cultura de la prevención:

• Instinto de conservación, es un acto reflejo ante un peligro.
• Capacitación, es el adiestramiento que las empresas deben proporcionar a sus trabajadores respecto a los peligros, riesgos, consecuencias y medidas de prevención inherentes a sus labores.
• Supervisión, es la acción de observar que el trabajador cumpla cabalmente con las instrucciones de prevención y en caso contrario, intervenir de inmediato.
• Autocuidado autónomo, esta es la etapa del entrenamiento en que la persona conoce y domina sus funciones de autocuidado y ya no requiere supervisión.
• Liderazgo, es cuando el trabajador ejerce su influencia entre sus compañeros y los conmina a respetar el reglamento y las disposiciones de seguridad.


Aunado a lo anterior, las empresas deben enfocase en sus Supervisores ya que podemos decir que son los jefes de los que se accidentan. 7 de cada 10 accidentes son atribuibles a una mala o nula supervisión.

De igual manera esos mismos Supervisores deben aprender a identificar a aquellos trabajadores que muestran un perfil de infractores en potencia; habrá que identificarlos, supervisarlos o retirarlos de las tareas, antes que se accidenten o accidenten a otro trabajador.

“Nacer sanos es un privilegio que la mayoría de los seres humanos tenemos, mantenernos sanos es una responsabilidad que todos debemos cumplir”