ESTABILIDAD DURANTE EL MONTAJE DE ESTRUCTURAS

Ing. Ernesto Guzmán Vega.
Gerente de Operaciones en Manufacturas Metálicas AJAX, S.A. de C.V.

El montaje de una estructura de acero, desde la realización de la ingeniería de taller, se debe estudiar en conjunto con el ingeniero encargado del montaje para hacer un plan de estabilidad durante el proceso de montaje, este plan depende en gran medida de la estructuración de la construcción.

Si en la estructuración del edificio prevalecen las articulaciones en las conexiones, se debe prestar especial atención en el montaje, ya que se debe utilizar cables de acero o malacates tipo tirfor para arriostrar la estructura para proporcionar estabilidad al montaje del edificio, ya que muchas veces depende de estructuras de concreto u otros elementos (muros de concreto, muros tilt-up, disipadores sísmicos, etc.) que no están durante el proceso del montaje. Estos elementos que debemos considerar en nuestro análisis de estabilidad, se deben aprovechar para utilizarlos como herramienta para una vez que se tenga conectada la estructura en su totalidad, poder mover la estructura para alinear y/o plomear y dejarla en los parámetros de verticalidad permitidos.

Ampliación de nave de pintura de planta Ford Hermosillo. Utilizando en el montaje un sistema de cables de acero para garantizar la estabilidad de la estructura por los vientos de la zona.
Ampliación de nave de pintura de planta Ford Hermosillo. Utilizando en el montaje un sistema de cables de acero para garantizar la estabilidad de la estructura por los vientos de la zona.
Materials & Seats GM Ramos Arizpe. Cerrando crujías completas con elementos de fachadas, así como un sistema de cables de acero para plomeo de la estructura.


En edificaciones con conexiones a momento debemos considerar de igual forma, elementos para estabilizar, en menor proporción, pero con elementos que nos permita después jalar la estructura para su correcta verticalidad. Para estos sistemas estructurales, aunque son conexiones a momento donde prevalece la conexión soldada de las trabes a columna se debe considerar montar una crujía (se entiende como el conjunto de 4 columnas con la liga de sus trabes) con todos sus elementos con un apriete de sus conexiones de montaje (atornilladas) “al llegue”, para que nos permita rigidizar la estructura mientras se está en proceso de montando. Es muy importante montar durante la jornada al menos la estructura principal para dejar conectado en ambos sentidos la estructura para cualquier eventualidad que ocurriese (sismo, vientos fuertes u otro evento fortuito). Estos elementos auxiliares nos permitirán también dejar las preparaciones adecuadas para las soldaduras (aberturas de raíz de acuerdo a las especificaciones de proyecto).

Edificio Av. Insurgentes Sur 1434 Montaje de crujías completas, no dejando sueltos elementos principales.
Edificio Av. Insurgentes Sur 1434 Montaje de crujías completas, no dejando sueltos elementos principales.
Edificio Ford El Cristo. Montaje de elementos principales en forma ordenada para evitar dejar después de la jornada de trabajo elementos sin ligar.


En las naves industriales por lo regular se diseñan como marco rígido en un sentido y en el otro se considera un sistema de contravientos que distribuye las cargas en éstos. También se considera que trabajan para estas cargas, los muros de block o lamina y se arriostran las columnas extremas para dar sujeción lateral. Es muy importante considerar las cargas de montaje en el plan de estabilidad, ya que tenemos que sustituir las consideraciones del estructurista con cables de acero o tirfors con la capacidad necesaria para que en un eventualidad de un sismo o movimiento de la estructura, en un sentido no tengamos algún problema con el marco rígido, pero en el otro sentido, debemos tener montados los contravientos especificados y ayudar a la estabilidad con los cables de acero mientras se espera la construcción de los muros o elementos que apoyaran a la rigidez de la nave.

Es importante compartir el plan de estabilidad con el cliente y contratistas que intervienen durante el montaje de la estructura, para ver los alcances que tiene cada equipo y se analicen los movimientos de maquinaría para no obstruir con algún cable o elemento provisional durante las actividades de cada especialidad.

Este plan de estabilidad debe considerarse desde el presupuesto de estructura de acero, deben ser elementos o herramientas recuperables para no generar gastos al cliente que encarezcan su construcción, a menos que sea una estructura compleja que requiera de obra falsa, puntales o elementos que requieren de fabricación especial, lo cual se consultará antes del presupuesto o durante la elaboración del plan de estabilidad para el montaje de la estructura de acero.