SECCIONES FRECUENTES PARA CADA USO


El tipo de acero, con sus características mecánicas como Resistencia, Ductilidad y Soldabilidad entre otras, son decisivas en el diseño de elementos de acero, pero su forma es importante para aprovechar los beneficios de ésta para un mejor desempeño de la estructura de acero, por lo que hay algunas recomendaciones para su uso:

SECCIONES IR.
La principal característica de estas secciones conocidas también como “ala ancha”, son los espesores constantes de los patines que tienen forma rectangular, de ahí su nombre, a diferencia de las secciones I estándar (IE) cuyo espesor de patín es variable, identificándose con el espesor promedio. Dentro de esta clasificación existen las secciones H, cuyo peralte nominal y ancho nominal son casi iguales, por lo que su denominación pasa a ser HR (sección H rectangular); también existen dentro de esta clasificación las denominadas HP, que son secciones H con un espesor de alma más grueso que las HR, para un uso exclusivo de Pilotes metálicos hincados.

La principal aplicación de las secciones IR, son Trabes principales y vigas secundarias, así también las secciones HR son frecuentemente usadas es secciones para columnas.



SECCIÓN CE
Esta sección también conocida como sección U, tiene la característica de que el espesor de patín también es variable, por lo que se clasifica como estándar; dando como resultado su designación de CE (Canal Estándar). Su principal aplicación es en cuerdas de armaduras de alma abierta y riostras para edificaciones.

SECCIONES ANGULARES LI y LD
Los ángulos también tienen un espesor variable, sin embargo al igual que todas las secciones estándar, su espesor se considera el promedio. Existen os ángulos de lados iguales (LI), que podemos encontrar su aplicación en diagonales, montantes y cuerdas de armaduras y al igual que los ángulos de lados desiguales (LD), tienen infinidad de aplicaciones.

SECCIONES CF y ZF
Las secciones conformadas en Frío en forma de C, referidos en el Manual IMCA como CF, y el conformado también frío en forma de Z, cuyo nombre es ZF, son usados como polines o largueros en cubiertas metálicas. Se presentan pintados o en negro, es decir, sin pintura. Los hay también en alta resistencia y en calidad comercial. Algunos centros de servicio como Villacero los ofrece con perforaciones o sin ellos de acuerdo a los requerimientos del cliente.

PERFIL TUBULAR ESTRUCTURAL (PTE)
El Perfil tubular estructural, se presenta con sección circular (OC), con sección cuadrada (OR) o con sección rectangular (OR) con soldadura longitudinal, es ideal para aplicaciones en el exterior y usos que requieran una gran resistencia estructural o mecánica. Fabricado por el proceso de formado en frío, los procesos de fabricación en su totalidad están sujetos a estrictos controles de calidad que comprenden pruebas mecánicas y químicas que garantizan la resistencia estructural requerida por las normas y estándares nacionales.

Todas estas secciones son ofrecidas por grandes Distribuidores o Centros de Servicio como Villacero, que también ofrece servicio de corte de piezas a través de:

PANTÓGRAFO
El corte de piezas regulares e irregulares según dibujo del cliente con pantógrafo, con la más alta tecnología en multi trabajo: corte con plasma, machueleado, taladrado y biselado.

CORTE DE PERFILES
Servicio en corte de perfiles estructurales a largos especiales en sierra cinta; redondos y cuadrados, además de corte en atados

Pantógrafo
Pantógrafo.
Corte de perfil en atados


CORTE Y NIVELACIÓN DE PLACA EN ROLLO CON ELIMINACIÓN DE MEMORIA (TEMPER)
Servicio de corte transversal con garantía de pérdida de memoria para materiales rolado en caliente y decapado en diferentes calibres y anchos a largos estándar o especiales a la necesidad del cliente y materiales máximo en grado 80, tolerancias de acuerdo con ASTM A6 Y ASTM A 568.

Corte y nivelación de placa
Corte y nivelación de placa
Manufactura de piezas a la medida