CASO DE ÉXITO EN LA ELECCIÓN DE TIPO DE ESTRUCTURA

Por: Ing. Abelino Vázquez Razo



Este es un ejemplo clásico en donde se puede aplicar la viabilidad de la Estructura de Acero aplicada en un proyecto.

Antecedentes: Se trata de las oficinas de operaciones de una planta de cerámica en la ciudad de Salamanca, Gto., donde ya estaban construidas las Naves Industriales y el equipo de operación de la fábrica ya estaba en pruebas, sin embargo se dejó de lado las oficinas y su integración a la obra ya ejecutada.

Se evalúo con la empresa, las opciones de materiales de la estructura principal de las oficinas, considerando una estructura de concreto y una estructura de acero. Se decidió por elegir el acero, por la rapidez en que se construiría la misma; disminución del peso propio de la misma, ya que se tiene un suelo con muy poca capacidad de carga y la ubicación del subsuelo muy profunda; tener mayor ductilidad, lo que resulta un mejor comportamiento ante sismos; la poca o nula obstrucción con las actividades de la fábrica y la interacción con elementos complementarios como son los muros exteriores e interiores, que se solucionaron con Dry-Wall de fibrocemento (Durock) y Dry-Wall de yeso (Tablaroca).

Del proyecto arquitectónico, para el edificio de 20.00 x 20.00 metros en planta y de dos niveles, que proponía mayor cantidad de columnas a las necesarias, con la propuesta en acero de la estructura, se logró reducir al mínimo el número de columnas perimetrales; y en el interior del edificio, solo se colocaron columnas en las cuatro esquinas del cubo de escaleras, que está ubicado en el centro geométrico del edificio; al ser de acero, su sección transversal es mucho menor que la de concreto, y ello se hizo eficiente aún más el espacio a usar como oficinas y áreas de circulación.

El proyecto estructural, se decidió solucionar con marcos rígidos en dos direcciones, considerando las losas de entrepiso y de azotea como diafragmas para absorber los efectos de acciones sísmicas. Se analizaron las propuestas para columnas con secciones huecas OR y sección abierta de IR, concluyendo que esta última es la mejor solución por la facilidad por la facilidad de los atiesadores para el panel de la conexión en el alma de las columnas, y su buena interacción con las trabes, independientemente de poder alojar y facilitar las instalaciones en el espacio entre patines. Todas las uniones y conexiones fueron soldadas.

Las losas se solucionaron con construcción compuesta, uniendo la capa de compresión con las vigas secundarias con pernos de cortante (Nelson).

Las cargas consideradas son las que el Reglamento local, tal como se especifica en el Manual de Construcción en Acero IMCA 5a edición.