TIPOS DE CONTRATO MÁS FRECUENTES PARA ESTRUCTURA DE ACERO

Ing. Sergio González R.



Existen diferentes formas de cotizar y contratar la estructura metálica, se enlistan a continuación los 2 más comunes:

A.- Precios Unitarios
Este tipo de contrato es común cuando el cliente suministra el diseño estructural y se cobra según los kilogramos generados por la suma de los planos de taller más el 3.5% de acuerdo a lo establecido en Código de Prácticas Generales del IMCA por descalibre del material o bien los kilogramos báscula, lo que resulte mayor. Cuando el cliente suministra la ingeniería de diseño, el estructurista no es responsable por el diseño estructural. Es común que se cotice en este esquema con catálogo de conceptos hecho por el cliente y las cantidades varíen según los volúmenes reales generados.


Precios Unitarios


Comentarios a este tipo de contrato:
- El diseño estructural está en control del cliente y puede comparar con mucha precisión las propuestas económicas de varios fabricantes de estructuras al momento de licitar, ya que solo varían los precios unitarios.
- Es común que la ingeniería esté incompleta o el catálogo de conceptos tenga volúmenes erróneos y resulte en que se genere un mayor volumen de obra obligando al cliente a liquidar el volumen real generado.
- Se pierde la posibilidad de hacer competir al fabricante de estructuras con el diseño estructural o que el diseño del cliente no se encuentre optimizado para las cargas propuestas y condiciones del proyecto.
- Es posible que el cliente tenga una ingeniería con perfiles que no se encuentran comercialmente, perfiles costosos o bien prácticas de fabricación que no sean comunes para los fabricantes de estructuras convocados a la licitación.

B.- Precio Alzado
Este contrato es común en el esquema diseño-construcción en donde el fabricante de estructuras hace el diseño estructural en base a planos arquitectónicos y especificaciones de carga del cliente. En este tipo de contrato quedan el precio y el volumen como referencia para órdenes de cambio pero gobierna el importe total y si el fabricante de la estructura cometió un error de volumetría es en su perjuicio o bien en su beneficio en caso tenga un sobrante ya que lo que lo vincula es cumplir con los planos y especificaciones anexas al contrato.


Precio Alzado


Comentarios a este tipo de contrato:
- Se tiene que ser claro para definir el alcance en cuanto a planos, cargas y especificaciones de manera que el fabricante de la estructura presente una propuesta homologada al requerimiento del cliente y que este pueda comparar con el resto de las empresas que licitan.
- En caso de que exista un error de diseño de parte del fabricante de estructura con su propuesta de valor, puede no ser evidente en la etapa de presupuesto si no se revisa bien la documentación o si no se hacen las preguntas correctas.
- Se hace competir a los fabricantes de la estructura de acero con el diseño estructural y se tiene mayor ahorro potencial ya que los kilogramos son tan relevantes como el precio unitario.
- Se puede lograr que el fabricante de la estructura escoja materiales de menor costo y que estén disponibles en el mercado resultando en precios unitarios más competitivos.
- Una vez que se contrata se reducen los RFI (información de proyecto) pueden retrasar la obra entre el fabricante de estructura y el diseñador estructural ya que es el mismo y puede resolver conexiones y cualquier otra omisión de diseño.

Ambas formas de contratación tienen sus beneficios y deficiencias y dependiendo del tipo de proyecto, la información que se tenga para licitar y el perfil de las empresas fabricantes de estructuras de acero invitadas a licitar, por lo cual es conveniente hacer un análisis previo para determinar la forma de licitar según cada caso.