MODELADO DE INFORMACIÓN DE CONSTRUCCIÓN


Modelado de información de construcción, comúnmente llamado BIM (Building Information Modeling), es la recopilación de información de construcción y diseño representado gráficamente y alojado en una base de datos. El concepto abarca muchos de los atributos de la constructibilidad cooperación, colaboración, integración y visualización. BIM permite detectar conflictos durante el proceso de diseño en lugar de en el campo por las disciplinas que intervienen.

Al igual que la constructibilidad, BIM beneficia a aquellos en el campo del diseño y construcción, así como el propietario. En el pasado, los propietarios se han beneficiado de la instalación sofisticada en de las revisiones por la constructibilidad y ahora se están dando cuenta de los beneficios de BIM. Ellos reconocieron que a pesar de costos más altos de diseño iniciales hacen drásticamente tiempos reducidos, costos de construcción más bajos, menos solicitudes de cambios y menores costos de mantenimiento de las instalaciones.

Un modelo BIM puede mejorar la entrada de la constructibilidad al proporcionar una visualización tridimensional (3-D) durante las diferentes etapas del proceso de diseño, así como ayudar con coordinación inicial y desarrollo de dibujos, secciones y detalles. BIM también puede ayudar con la estimación del proyecto y programación, visualización y verificación de interferencias. Nuevamente, están todos los aspectos de la constructibilidad.


Sin embargo, BIM no es una píldora mágica. Es una herramienta con un valor real que viene solo a través de la integración con el concepto de constructibilidad durante el proceso de diseño. Sin conocimiento y experiencia en construcción, el resultado puede ser menor que optimizado. BIM no es solo una amalgama de diseño y tecnologías que representan cada componente del edificio en un ambiente virtual; tampoco es una representación tridimensional de un edificio. BIM debe verse como un método de entrega de proyectos, mejorada por la constructibilidad, con nuevos riesgos, recompensas y relaciones. Se desarrollarán nuevos modelos comerciales para integrar las nuevas tecnologías en las prácticas profesionales, y estos modelos comerciales requerirán cooperación y colaboración de todas las partes involucradas.

Cuando se trabaja con un edificio virtual, los miembros del equipo ensamblado y re-ensamblado numerosas veces para colaborar, coordinar y resolver conflictos y enfrentamientos porque todos los aspectos de un proyecto se manejan desde una sola base de datos o bases de datos relacionadas, cuestiones de coordinación de planos y conflictos y errores se reducen considerablemente. La integración de información de múltiples disciplinas también apoya el concepto de constructibilidad.

La colaboración profunda promete una eficiencia de mucha mayor calidad. BIM es más eficaz cuando los participantes clave, diseñadores y profesionales de la construcción participan conjuntamente en el desarrollo y aumento del modelo central. A pesar de que los roles tradicionales permanecen, las transiciones entre los participantes son menos bruscas y menos fáciles de definir.