10 RAZONES PARA EL USO DE ACERO ESTRUCTURAL

Ing. Fernando González Roser



1.- Efectividad en el costo – En comparación con otros materiales de empleo estructural, el acero aporta un mayor valor a un proyecto en términos de costo inicial y reduce los costos en otras áreas, como cimientos, condiciones generales y sistemas de fachada.
i) Menores costos de cimentación ya que el acero estructural tiene una relación resistencia-peso más alta que otros materiales;
ii) Ahorro en condiciones generales, ya que la estructura de acero se puede construir más rápido, reduciendo así las horas de trabajo;
iii) Aumento de los ingresos por ocupación anticipada gracias a una construcción más rápida


2.- Programa de obra acelerado – El acero estructural se fabrica fuera del sitio mientras se realiza la preparación preliminar en obra y los trabajos de cimentación. Luego se lleva al sitio y se monta rápidamente, acelerando el cronograma general del proyecto. Esta es una gran ventaja, ya que el sistema estructural siempre está en la ruta crítica del proyecto, independientemente del material.


3.- Incremento del espacio útil por piso – El acero tiene un elevado módulo de elasticidad (del orden de 10 veces mayor que el concreto) lo que conduce a librar claros mayores con secciones más esbeltas.


4.- Estéticamente agradable – La solución con acero estructural brinda a los diseñadores una amplia gama de opciones para abordar los requisitos estéticos de un proyecto. El acero estructural se puede rolar, curvar e integrar en formas de edificios irregulares.


5.- Futura adaptabilidad – Un marco de acero existente se puede modificar fácilmente para abordar los requisitos y usos cambiantes del edificio.


6.- Calidad y predictibilidad – El acero estructural se fabrica fuera del sitio en condiciones controladas, lo que garantiza un producto de alta calidad y reduce la cantidad de reparaciones costosas en el sitio de trabajo. Esto también permite la entrega justo a tiempo, lo que acelera el cronograma general del proyecto.


7.- Fácil de diseñar – El acero estructural se produce con tolerancias precisas y niveles de resistencia consistentes, que, cuando se combinan con un enfoque de diseño establecido y bien documentado, pueden simplificar enormemente el proceso de diseño.


8.- Alta productividad – El acero estructural lidera la industria de la construcción con una cadena de suministro totalmente integrada que utiliza tecnologías avanzadas como la fabricación asistida por computadora y el modelado de información de construcción (BIM) en todas las etapas del diseño y la construcción. Se ha demostrado que estas tecnologías reducen o eliminan errores, mejoran la seguridad y reducen los costos del proyecto.


9.- Sistema ecológico – Las acerías modernas de hoy producen acero que contiene un promedio de 90% de material reciclado. Al final del ciclo de vida de un edificio, el 100% de la estructura de acero se puede reciclar (la tasa de recuperación actual para el acero estructural es del 98%). Con un bajo impacto ambiental por metro cuadrado de construcción, el acero es la primera opción para proyectos sostenibles y con conciencia ambiental.


10.- Siempre existe una solución en acero – No importa qué desafíos específicos del proyecto surjan, los sistemas con estructuras de acero pueden resolverlos.