EL USO DE JOIST

Ing. Sergio González R.



Cada vez se utiliza más el joist fabricado con acero como una alternativa para resolver cubiertas y entrepisos de edificios industriales, comerciales, institucionales y multiniveles. Esto es debido a la eficiente relación que existe entre el peso del elemento y la capacidad de carga del mismo.


Algunas ventajas de su uso son las siguientes:
• Son económicos por su relación peso vs capacidad de carga, ningún otro elemento puede competir con el joist metálico.
• Una vez que llegan a obra/sitio, están listos para instalarse y no se requiere colar, cimbrar ni algún otro proceso.
• Debido a su forma permiten el paso de ductos, conduits, tuberías, etc… lo que puede aportar para reducir el peralte de la losa.
• Con el recubrimiento apropiado se puede conseguir hasta 1 hora de retardante al fuego.
• Se puede utilizar en poca cantidad o en grandes proyectos con costos muy similares debido a su naturaleza de producto prefabricado.

Los diferentes tipos de joists se clasifican por su metodología de diseño como sigue dependiendo de su longitud:
K: con peralte de 10” a 30” en incrementos de 2” y claros de hasta 18.28m.
LH: con peralte de 18” a 48” para claros de hasta 29.26m.
DLH: con peralte de 52” hasta 120” para claros de hasta 73.15m.
Girder: con peralte de 20” hasta 120” para claros de hasta 36.57m.

El organismo que regula el diseño, certifica a los fabricantes y se encarga de dictar las reglas y normativa de la industria del joists es el Steel Joist Institute (SJI), ubicado en Carolina del Sur en Estados Unidos.

En México el uso del joist se ha convertido en una opción muy utilizada en edificios industriales como elemento secundario (en vez de polín C o Z) con el objeto de resolver claros mayores entre superestructura que comúnmente varían entre 12m. y 20m. de manera que el edificio permite un acomodo más libre entre columnas para que el usuario pueda acomodar sus líneas de producción y/o racks.

Es importante adquirir los joists con empresas que cuentan con la planta certificada por SJI ya que su diseño y fabricación es delicado y requieren un proceso estandarizado. SJI audita y re-certifica las plantas cada dos años.






Aplicación de joist