EL NEGOCIO DE LA EDIFICACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA ESTRUCTURAL

Ing. Octavio Alvarez Valadez.

El negocio inmobiliario tiene varias partes conocidas, y una parte indiscutible es el financiamiento, con la variable de alerta, que es el tiempo, por lo que hay que hacer énfasis en este aspecto, al hacer el análisis del negocio independientemente del origen de los recursos.
El retorno de inversión hace precisamente el negocio, por lo que hay que cuidar al detalle cada uno de los aspectos del mismo.
En la gráfica se muestra en términos generales, los porcentajes de participación de cada una de las partes globales del “negocio”:
Representación gráfica de las influencias de las diferentes etapas en la construcción de un edificio.
Representación gráfica de las influencias de las diferentes etapas en la construcción de un edificio.
Caso en el que el ahorro en la cimentación y tiempo de ejecución, viabiliza la edificación en acero.


En esta representación, la Construcción representa entre el 60 al 80% del Negocio. De igual manera, los costos incluidos en la Obra representan el 60 al 70% de la Construcción, equivalente al 40 al 60% del Negocio. De igual forma, la estructura representa del 30 al 35% de Obra, 20 a 30% de la Construcción y 12 a 20% del Negocio.
Como se observa, la influencia de la estructura de Acero, llega a impactar en un porcentaje muy pequeño del total del negocio, sin embargo factores como el tiempo de ejecución, el ahorro en cimentación por la cantidad de apoyos en el suelo o profundidad de desplante, compatibilidad con sistemas complementarios, calidad, ausencia de posibles “reprocesos”, pueden hacer un negocio más rentable.

La estructura de acero pudiera ser un poco más cara y aún así ser una excelente opción para la empresa. El análisis de la construcción de toda la obra siempre debe prevalecer sobre el análisis de los sub-sistemas o sistemas complementarios.
En un edificio, la Estructura tiene mucha mayor importancia que su costo.
La administración de los tiempos de una obra puede ser tan importante como los costos.
Deben ser estudiadas diversas configuraciones de la estructura para obtener el mejor resultado para la obra y el fabricante.