¿CÓMO CONSTRUIR EN ACERO?

Ing. Octavio Alvarez Valadez.

El proceso de Construcción con Estructura de Acero, sigue el mismo que de cualquier producto industrializado.
En la fase de elaboración del Proyecto Arquitectónico, se determina el mismo utilizando las ventajas que ofrece este material como es la distancia entre columnas, altura de entrepisos, etc. La etapa de Ingeniería, donde se desarrolla el Análisis y Diseño estructural, y se consideran las condiciones de estabilidad, resistencia, secciones de acero estructural, calidad y tipo de acero, tipo de conexiones, etc. Enseguida se realiza la Ingeniería de detalle que se presenta en los planos de taller.

La oferta de materiales de acero se busca entre los principales distribuidores o plantas productoras de acero comprobando las existencias, tiempos de entrega y precios. Para tales efectos, el IMCA tiene en su página web la aplicación: ¿Qué perfil buscas? Que puede ser consultada tanto por los Diseñadores estructurales como el personal de compras del fabricante para conocer los perfiles más comerciales: Directorio de perfiles IMCA

El segundo paso, la Fabricación en taller, donde se producen todos los elementos, miembros y sus conexiones en líneas de ensamblado y soldado, así como las preparaciones para las conexiones en campo y las posibles condiciones de izaje para su montado. Es por eso que se considera industria de la transformación. Antes de enviar el material al sitio, deberá protegerse contra la corrosión atmosférica, sin que éste sea el acabado final de la estructura.
Transporte de la manera más económica que el Ingeniero Estructuralista considere.
Finalmente está el Montaje de la estructura y el acabo final de la estructura, que si se trata de construcción compuesta, se continúa con el armado de refuerzo para el concreto, cimbrado y colado.