¿POR QUÉ CONTRATAR UNA EMPRESA
CERTIFICADA PARA ESTRUCTURAS DE ACERO?


La certificación de Fabricante de Estructura de Acero del Instituto Mexicano de la Construcción en Acero (IMCA), pretende ser el referente en la industria de la construcción como en la calidad de la fabricación de Estructuras de Acero.
Pero la pregunta que normalmente nos encontramos es ¿Cómo podemos demostrar que una empresa hace lo que dice que hace? Primero, la empresa necesita entender qué es un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), luego cómo es auditado y finalmente cómo el proceso general puede beneficiar a la empresa.

El propósito de la Norma de Certificación de Fabricantes de Estructuras de Acero (NC.001.IMCA) es confirmarle a los Propietarios e Inversionistas, Dependencias y Funcionarios Públicos y a la Industria de la Construcción, que el Fabricante Certificado, cumple con los requisitos de las especificaciones y normas de la industria como son el Código de Prácticas Generales del IMCA, AWS, AISI, y los requisitos establecidos en el contrato y que la empresa tiene el personal, organización, experiencia, conocimientos, equipo y el compromiso necesario para fabricar estructuras de acero con la calidad requerida, y es aquí donde radica la principal ventaja de contratar un Fabricante de Estructuras de Acero Certificado por el IMCA

Este programa de Certificación difiere de otras certificaciones o requisitos de inspección especial, porque está enfocada en todo el proceso de fabricación y montaje y requiere que el participante sea responsable en su organización o empresa.

Los principales controles de SGC son en las siguientes áreas, son:
• Sistema de procedimientos de Calidad.
• Procedimiento para la preparación de planos de fabricación y montaje específicos del proyecto.
• Procedimiento de soldadura.
• Procedimiento de instalación de tornillos.
• Procedimiento para la preparación de planes de seguridad.
• Equipo de protección personal.
• Procedimiento de bloqueo y etiquetado de materiales o piezas producidas.
• Procedimientos de inspección periódica de equipo.
Además de estos puntos, nuestro programa de certificación también requiere:
• El plan de seguridad escrito por la empresa, complementado por las regulaciones gubernamentales, y que éste sea entendido y puesto en marcha por la supervisión y el personal de montaje.
• Los procedimientos de montaje del proyecto específico con los requerimientos de izaje y montaje, deberán comunicarse e implementarse por el personal de campo.
Conoce más sobre la norma: CERTIFICACIÓN DE FABRICANTES DE ESTRUCTURAS DE ACERO