MONTAJE EFICIENTE DE ESTRUCTURAS DE ACERO.

Ing. Ernesto Guzmán




El montaje de una estructura se debe revisar entre Ingeniería-Producción-Montaje ya que para hacerlo eficiente se debe ver las condiciones de la obra, estándares producción del fabricante y consideraciones de ingeniería para hacer las conexiones de montaje acorde a las necesidades del proyecto siempre con la calidad y normatividad vigente.

El tener un montaje ágil y eficiente nos proporciona factores de medición que podemos considerar en las siguientes cotizaciones de estructura de acero, proporcionando al cliente final un mejor precio de su estructura con la certeza de tener las condiciones necesarias para tener un montaje acorde a lo programado.

Tener programado el orden de embarques, es tener control de los avances de montaje de la estructura de acero, es muy importante la comunicación del montador con el taller. Los planos y especificaciones deben estar aprobados para realizar la ingeniería de taller (realizando ésta en el orden de montaje) así como tener el control de cambios, pues de esto depende la correcta fabricación para que en obra se lleve a cabo un eficiente montaje y sus subsecuentes actividades.


Hospital Naval Manzanillo. Avance ordenado, de acuerdo a programa de embarques.

La logística de embarques debe considerar el programa de envíos en el orden que especificado por el ingeniero responsable de la obra, ya que de esto depende el avance que se va a dar en campo. Se cargará el material dentro de las posibilidades de estiba en la plataforma de tal manera que se considere en obra no descargar, sino montar directamente de la plataforma ya que en obra es difícil tener un área de acopio para la estructura.

Previo al montaje de la estructura de acero se debe conciliar un programa de montaje con el cliente para ver las condiciones de trabajo, equipo y mano de obra. En este se deberá reflejar las maniobras que se van a realizar, si el cliente o la supervisión lo requiere el montador deberá entregar los soportes técnicos o procedimientos para el uso de equipo o herramientas para llevar a cabo sus actividades.

Edificio Body Shop GM Ramos Arizpe. Orden de embarques que ayuda al avance del montaje, que permite optimizar la grúa para elevar en un solo evento varios elementos.
Edificio Body Shop GM Ramos Arizpe. Orden de embarques que ayuda al avance del montaje, que permite optimizar la grúa para elevar en un solo evento varios elementos.
Edificio FIVE Bosque Real: Optimización de grúa torre, por la altura se envían varios elementos en un solo viaje.


Los reportes de avance de montaje deben llevarse diariamente para visualizar las actividades que pudieran representar atraso, es decir podemos ir muy bien en montaje, pero las actividades que le siguen (nivelación, plomeo, apriete de tornillería, soldadura, lamina losacero, colocación de accesorios o misceláneos, etc.) pueden tener atrasos y pueden detectarse siempre que lo estemos midiendo o documentando.

En la recepción de los materiales en obra debe ser con un control tal que se detecten piezas que estén fuera de orden e incluso tengan algún defecto de fabricación, para poder resolver y en su caso hacer un desvió de ese material (ya sea el hacer las reparaciones en obra o regresar a taller) de tal forma que afecte lo menos posible el avance. La falta de secuencia por los envíos de los ensambles representa un montaje ineficiente.

El tener un área limpia representa orden y seguridad, es muy importante esto para hacer conciencia a nuestra gente de que nuestro trabajo es de alto riesgo y como tal debemos aprender a tener un lugar limpio y seguro para trabajar.


Ampliación de nave de pintura de planta Ford Hermosillo. Una obra limpia y ordenada es un lugar seguro para trabajar.