CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD EN EL MONTAJE DE ESTRUCTURAS.

Ing. Ernesto Guzmán




El éxito del montaje de una estructura de acero depende del control y aseguramiento de calidad durante el proceso de pedido, recepción de materiales y fabricación, en la cual debe existir documentos o evidencia de la supervisión realizada al proceso en cuestión, pues el montaje es el último eslabón en la entrega al cliente final y es donde se evidencia la calidad de las estructuras.

En la orden de compra para el pedido de los materiales se debe especificar las condiciones y las tolerancias con las cuales se van a aceptar, indicando los parámetros a revisar al momento de la recepción de los materiales. Cuando se reciben los perfiles de acero, el supervisor debe apegarse a los parámetros indicados en su hoja de control, en la cual avalará que el material cuenta con las secciones correctas en cuanto a dimensiones, deformaciones y espesores.

En el proceso de la fabricación, cada departamento (Habilitado, Armado, Soldadura, Pintura y embarques) debe contar con su control y aseguramiento de calidad expresado en sus formatos de inspección, los cuales al final del proceso formarán parte del Dossier de Calidad, estos documentos deberán llenarse al momento de la inspección teniendo el registro debidamente firmado por el supervisor (control de calidad del fabricante y puede también firmar el del cliente).

La correcta carga para el transporte de una estructura de acero con los elementos de apoyo necesarios (polines y durmientes de madera, bancos de acero, cadenas y eslingas) son importantes para evitar deformaciones en la estructura, pero sobre todo el poder conservar las flechas en elementos especificados en proyecto, éstos deben salir de planta con su dossier de calidad o documento de evidencia donde la pieza tenga esta flecha y se le pueda dar continuidad hasta el momento del montaje.

Igual que en la planta de fabricación, el montaje debe hacer la recepción de sus materiales de acuerdo a un programa de embarques previamente consensado con el cliente y el avance de cimentación para no tener almacenada a la intemperie la estructura dañándose y provocando una posible oxidación. Se debe contar con un registro de los materiales recibidos y tener evidencia con documento de “No Conformidad” de las piezas que llegan con defectos a la obra, en el cual se podrá determinar si se recibe la pieza y se hacen las correcciones en sitio o se hace una desviación para que se regrese a planta.

Laboratorio Reliable Toluca. Control de apriete de tornillería (Pintura roja) en avance y revisión de pernos electrosoldados en losacero.
Laboratorio Reliable Toluca. Control de apriete de tornillería (Pintura roja) en avance y revisión de pernos electrosoldados en losacero.
Refinería Dos Bocas. Avance de estructura en desorden que no permite un adecuado control de la estabilidad y aseguramiento de la calidad del montaje.


Durante el montaje deberá contar con las tolerancias de verticalidad y nivelación para prever las aberturas o preparaciones de raíz en uniones precalificadas en cada conexión para tener crujías o módulos montados con las dimensiones correctas para la aplicación de soldadura. El aseguramiento de la calidad depende de cada uno de los procesos, pero debe estar documentado con evidencia por el supervisor e integrado en un expediente que formará parte del dossier de calidad.

Cuando los documentos contractuales lo especifiquen, la pintura de acabado deberá manejarse de manera especial, ya que “el retoque” en una estructura en campo es muy complicada por el tipo de tonalidad y también de especificación. Cuando solo es un primario que protege solo transporte y montaje, el retoque como tal no tiene problema, porque el acabado le corresponde a otro contratista, el cual deberá prever lo necesario para dar continuidad al recubrimiento.

La calidad es responsabilidad de todos los involucrados en cada una de las partes de la fabricación de la pieza y al terminar un proceso se debe tener la seguridad de que las disciplinas que siguen deberán contar con los elementos necesarios para asegurar la continuidad del aseguramiento de la calidad.

General Motors Ramos Arizpe. Aseguramiento y documentación de calidad, mediante reportes en campo en base a un punch list levantados con supervisión del cliente.
General Motors Ramos Arizpe. Aseguramiento y documentación de calidad, mediante reportes en campo en base a un punch list levantados con supervisión del cliente.
Trolebus Ermita Iztapalapa. Mala aplicación de pintura por falta de seguimiento a los procedimientos de aseguramiento de calidad.