DOSSIER DE CALIDAD EN ESTRUCTURA DE ACERO

Ing. Octavio Alvarez Valadez

Un dossier, es un expediente, donde se incluyen todos los documentos que certifican que una estructura de acero se hizo con todos los procesos que marca un proyecto y conforme a todos los estándares y reglamentos de calidad que determinan una buena ejecución y que están apegados a las referencias marcadas en el contrato.

En nuestra industria estos estándares están regidos por el Código de Prácticas Generales del IMCA (CPG) y sus referencias como son, por ejemplo, AWS D1.1 para el caso de estructuras de acero y otras especificaciones contenidas es la sección 2 del Manual de Construcción en Acero del IMCA como son el capítulo J para conexiones, capítulo M para Fabricación y Montaje y Capítulo N para Control de Calidad.



En cada una de las etapas de la Transformación de la Estructura de Acero, se establecen puntos de verificación de cumplimiento con las normas de referencia o de condiciones de contrato (incluyendo la ingeniería básica y de detalle).

Cuando existe alguna discrepancia en la Ingeniería de Detalle, que proviene de la Ingeniería básica o de diseño, se realiza un RFI (Solicitud de Información) con el Diseñador Estructural y ahí empieza el control de la información y documentos que finalizarán en la elaboración de planos de fabricación, con los que se producirá la estructura de acero.

El CPG, establece también que los planos de fabricación deberán ser autorizados por el Propietario o su Representante, para proceder a producción.

En la Ingeniería de Detalle, se establecen todas los Estándares que se deben cumplir en materia de tolerancias, armado, soldadura, pruebas no destructivas, limpieza y recubrimientos.

La Certificación de Fabricantes de Estructuras del IMCA, garantiza que el fabricante certificado, cumple con cada una estas condiciones para cumplir satisfactoriamente con los requisitos del contrato. Considérese que los planos de Ingeniería forman parte de los documentos contractuales, y también se incluye en éstos los modelos CIS/2 o IFC.

El dossier de calidad, incluye todos aquellos documentos de control y verificación de los estándares que cumple cada miembro que conformará la estructura, indicando también los procesos por los que pasó cada elemento, con su debido registro de control de calidad.

Generalmente, el Propietario, solicita este documento como parte de los entregables de su proyecto.