TRANSFORMACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE ACERO


Como muchos saben, la estructura de acero pertenece a la industria de la transformación, ya que los perfiles y placas se transforman en miembros o elementos estructurales.

Como cualquier industria de transformación, el proceso inicia con la recepción de la materia prima, que al generar la orden de compra se debe especificar el tipo de material en su forma y en la calidad del acero requerido, por ejemplo; sección IR en acero ASTM A 992, y para constatar que es el material que se está recibiendo cumple con lo requerido, quien recibe, debe verificar con el Certificado de Calidad, que lo solicitado cumple con las especificaciones que indica el Diseñador Estructural, y que está plasmado en la Orden de Compra. Únicamente los molinos con laboratorio certificado son los que tienen la autoridad de emitir estos certificados donde indican el número de colada, y la norma que están cumpliendo tanto en composición química como en propiedades mecánicas (fy, fu y elongación); si se requiere otro tipo de prueba, se tendrá que especificar en la orden de compra, como la prueba Charpy. Un error frecuente es solicitar un material, especificando únicamente con la forma y la resistencia, ya que el acero tiene varias características que lo definen como la ductilidad y el índice de soldabilidad que dependen principalmente de su composición química.

Es recomendable, limpiar el material antes de iniciar el proceso de habilitado. Algunos Fabricantes, cuentan con equipo de granallado para eliminar la cascarilla de laminación y otras suciedades.

El siguiente paso es habilitar el material, para proveer todas las partes que conformarán el miembro, por ejemplo, cortar las placas atiesadoras, hacer las perforaciones necesarias de acuerdo a la especificación de tornillos, cortar el elemento principal, placas base y de conexiones, para posteriormente armar el miembro, llevando un control dimensional muy estricto y la correcta posición de las partes que lo conformarán, así como algunos elementos adicionales para control de deformaciones al momento de soldar. Este procedimiento está definido en los planos de Ingeniería de detalle que se preparan en el departamento que para estos fines tiene el Fabricante. La mayoría de las plantas cuentan con máquinas de control numérico para el habilitado exacto y correcto de las piezas, lo que garantiza el ensamble.

Para el caso de edificación, la norma que define la soldadura es la AWS D1.1, que debe especificarse en los planos de fabricación, indicando el Proceso de Soldadura (WPS), que deberá usarse para cada unión o conexión, y que deberá hacerse con personal calificado de acuerdo a los lineamientos presentados en la mencionada norma del AWS. Se debe realizar la inspección correspondiente a las soldaduras aplicadas, de acuerdo a lo establecido en las Normas o Documentos Contractuales, con personal certificado para hacer estas inspecciones, y hacer las correcciones aplicables, si existen inconformidades.

El proceso de fabricación de los miembros de la estructura de acero, continua con la limpieza y aplicación de recubrimiento, de acuerdo a lo establecido en las especificaciones del proyecto.

Todo este procedimiento, lleva un seguimiento o trazabilidad para conformar un dossier de fabricación.

El Instituto Mexicano de la Construcción en Acero (IMCA), garantiza a los Clientes o Contratantes de suministro de estructura, a través de su Programa de Fabricante Certificado, que las empresas que ostentan esta Certificación, cumplen con la trazabilidad de cada proceso y sus respectivas inspecciones, de acuerdo a las especificaciones del proyecto.