CALIFICACIÓN DE SOLDADORES


En todos los proyectos de Estructuras de Acero, se deben incluir las especificaciones que deben tener las uniones soldadas de las conexiones que garanticen la estabilidad de la estructura, por lo que se deben indicar los códigos que deberán consultar para la fabricación, montaje e inspección de la estructura de acero.

La mayoría de los códigos y especificaciones requieren pruebas para que los soldadores y otros trabajadores tengan la habilidad necesaria para seguir con éxito el procedimiento de soldadura. Para esto es necesario que los soldadores cumplan con determinadas pruebas de habilidad para su calificación. Las uniones soldadas del ensamble de prueba, se deben inspeccionar visualmente y mediante pruebas no destructivas, para verificar que el soldador tiene la habilidad necesaria para aplicar soldaduras que cumplan con los requisitos de calidad que se exigen.

El registro de calificación del soldador, es el documento que avala que la persona que aplica la soldadura está calificada para aplicar determinada soldadura con el proceso para el cuál esté calificado.

Registro de las pruebas de calificación de soldador.

Especificación del procedimiento de Soldadura, WPS (Welding Procedure Specification). Es un documento que expone los métodos y prácticas detallados, incluyendo todos los procedimientos de soldadura de las uniones involucradas en la aplicación de una soldadura que cumpla con los reglamentos, especificaciones y normas aplicables. Un WPS contiene los detalles que son necesarios para crear la soldadura deseada. Esto incluye información como el tipo y grado del metal base, la clasificación del metal de aporte, el rango de amperaje, la composición del gas protector y las temperaturas de precalentamiento y entre pasos. La idea es que, si un grupo de soldadores se apega a todos los detalles en un WPS, cada uno debe ser capaz de producir soldaduras con propiedades mecánicas razonablemente similares.

Registro de Calificación de Procedimiento, PQR (Procedure Qualification Record). Antes de que se pueda elaborar un WPS, se debe establecer un conjunto preliminar de procedimientos y materiales. Este procedimiento inicial se utiliza para crear una serie de soldaduras, que luego se prueban mecánicamente para garantizar que cumplan con todos los requisitos aplicables. Los procedimientos para crear y probar las soldaduras de muestra, así como los resultados finales, están documentados en un Registro de Calificación de Procedimiento, o PQR. Si los resultados de la prueba son aceptables, el PQR se aprueba y puede servir como base sobre la que se redactan uno o más WPS. Un PQR sirve como evidencia de que un WPS dado puede usarse para producir una soldadura aceptable.

Con los documentos WPS y PQR en orden, a continuación, se examinará a los soldadores y trabajadores, de acuerdo con lo que se tenga que hacer. Hay que calificar a cada soldador y operador que tome parte en la fabricación o instalación de los productos amparados por el código ASME, AWS o API.

El soldador que prepara los especímenes del registro de calificación de procedimiento que pasan los requisitos del código está calificado personalmente dentro de sus variables de calificación. Todos los demás soldadores y trabajadores están calificados mediante pruebas específicas de soldadura, que están diseñadas para determinar su capacidad para ejecutar las soldaduras pedidas en el WPS y que se emplean en el trabajo.

El registro de las pruebas de calificación del trabajador o soldador debe incluir las variables esenciales, el tipo de prueba y los resultados de ella, así como la calificación para cada trabajador o soldador. A cada soldador y trabajador se le asigna un número, letra o símbolo, con el fin de identificar el trabajo de cada persona.

Para calificar al soldador la norma AWS B2.1 usa una forma conocida como registro de prueba de calificación de desempeño. Sirve para anotar los resultados de las pruebas efectuadas a soldadores o trabajadores.

El período de efectividad de calificación de soldadores y operadores de soldadura está vigente indefinidamente, a menos que el soldador deje de trabajar aplicando determinado proceso de soldadura con el que fue calificado, por un período mayor a 6 meses o a menos que exista alguna razón específica para dudar de su habilidad.