CONSECUENCIAS DE UNA INCORRECTA DETERMINACIÓN DE CARGAS VIVAS

Por: M. en I. Carlos Ruiz Acevedo

El pasado 18 de Mayo colapsó la cubierta de una cancha deportiva en el municipio de Tetla de la Solidaridad en el estado de Tlaxcala. El motivo del siniestro se debió a la acumulación de granizo. Falleció una mujer de aproximadamente 30 años, quien se resguardaba en la techumbre según consta en las noticias.




El sistema estructural consistía en una armadura de arco, soportada en columnas de acero, con características propias de cubiertas similares en la zona. La conexión entre armaduras y columnas no garantiza la continuidad de esfuerzos y deformaciones.

No es la primera vez que existen tales desgracias. En el mes de Agosto del año 2018 se presentó un evento similar en el mismo municipio, a una estructura de similares características, en esta ocasión causo tres lesionados y daños materiales solamente. Este aviso de la naturaleza pasó desapercibido, como lo han hecho decenas de construcciones caídas a lo largo de los últimos 50 años que se tienen registros.

¿Hasta cuándo aprenderemos la lección? Seguiremos confiando en diseñar con el 5.1 por ciento las pendientes de los techos, aplicando el viejo criterio de diseño estructural que separa las cargas por granizo de 40 a 100 kg/m2. Este parámetro ha demostrado que los diseños estructurales son inseguros. En el caso de las techumbres en arco, recordemos que al centro del mismo, la pendiente es de 0° (cero) y se debe respetar la proporción flecha/claro de mínimo 15%.

¿Hasta cuando se formará un comité estructural que revise a fondo el efecto real de acumulación de granizo en techos, canalones, bajadas de agua y registros? Este es un llamado a las autoridades para reevaluar el Reglamento de Construcción local y no basarse solamente en el que la mayoría de las entidades en el país utiliza, como es el de la CDMX. Existen microclimas que afectan enormemente a las construcciones, provocando desgracias.

Los investigadores de universidades y estudiosos deben iniciar cuanto antes recomendaciones de diseño de cubiertas. Motivar a jóvenes para realizar tesis de titulación, hacer modelos reales a escala, y propuestas de cargas vivas mínimas a respetar.

Colegas, estos puntos no pueden ser despreciados, el cambio climático está presente y nuestra respuesta debe ser rápida y certera.