PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS ESTRUCTURAS DE ACERO QUE DEBEN SER CONSIDERADAS EN LAS EVALUACIONES PARA ELEGIR EL SISTEMA ESTRUCTURAL MÁS ADECUADO: CIMENTACIONES

Ing. Octavio Alvarez Valadez.

La influencia de la reducción de las cargas debido al menor peso de las estructuras de acero sobre los cimientos de una pequeña obra, en un suelo muy fuerte, puede ser casi imperceptible. Pero, la reducción de las cargas en una gran estructura, en un suelo difícil, puede sencillamente viabilizar la construcción. Por lo tanto, el costo de la cimentación en algunos casos será un importante factor de decisión sobre el tipo de estructura a ser usada en una obra.

Las estructuras de acero pesan entre 6 y 10 veces menos que otros sistemas constructivos, pero teniendo en cuenta que hay una proporción considerable de peso del edificio que no corresponde a la estructura, las reducciones de las cargas verticales son del orden del 20%. Esa diferencia puede representar, por ejemplo, un pilote menos por cimiento y reducir significativamente los costos de las cimentaciones. En algunas cimentaciones la influencia de las acciones horizontales (vientos, etc.) es tan grande que lleva la ventaja de la carga final a valores bien menores. En algunos casos, donde existe carga de desplazamiento, la reducción de peso puede ser hasta desfavorable.

Debemos aún examinar los costos de las cimentaciones profundas con pilotes metálicos (utilizando perfiles de acero) que, junto con las estructuras de acero o también con las estructuras en concreto, representan una alternativa interesante cuando se comparan con los pilotes metálicos de rieles (usados) o con los prefabricados en concreto, principalmente cuando el pilote es muy ancho, o se quieren minimizar las dificultades con el transporte y manejo de los pilotes en el lugar de la obra y también reducir las indeseables vibraciones para las edificaciones vecinas.