SUSTENTABILIDAD | ACERO ESTRUCTURAL:
EL MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN VERDE POR EXCELENCIA


El acero estructural es el principal material de construcción ecológico. Su alto contenido reciclado y su tasa de reciclaje superan a los de cualquier otro material de construcción. Durante las últimas tres décadas, la industria del acero ha reducido los gases de efecto invernadero y las emisiones totales en un 36% y ha aumentado la tasa de reciclaje de agua de la producción de acero al 95%. Si bien, numerosos esfuerzos legislativos y regulatorios en los últimos años se han centrado en las emisiones, la eficiencia energética y las relacionadas preocupaciones ambientales, la industria del acero estructural ha sido proactiva en la búsqueda de medidas que generalmente exceden los requisitos reglamentarios.

A medida que crece el movimiento de construcción ecológica, más y más propietarios de edificios, arquitectos, ingenieros y contratistas están seleccionando sistemas de marcos de acero estructural para cumplir con los objetivos de diseño y construcción sostenibles.

El Sistema de Calificación de Edificios Verdes LEED, desarrollado por el U.S. Green Building Council, ha sido crucial para este movimiento. Y bajo los criterios LEED 2009 y V4, el acero estructural recibe el máximo crédito por su contribución a la calificación general de una estructura, debido en gran parte a su contenido reciclado, tasa de reciclaje y transparencia.

El acero estructural producido en México y los Estados Unidos contiene, en promedio, un 93% de chatarra de acero reciclada. Al final de la vida útil de un edificio, el 98% de todo el acero estructural se recicla de nuevo en nuevos productos de acero, sin pérdida de sus propiedades físicas. Como tal, el acero estructural no solo se recicla, sino que tiene un "multi-ciclo", ya que se puede reciclar una y otra vez. Es realmente un material del origen al origen.

CICLO DE VIDA DEL ACERO ESTRUCTURAL | CICLO A CICLO.

Molino de acero estructural. Las emisiones totales de carbono se han reducido en un 36% desde 1990 y la producción de acero tiene una tasa de reciclaje de agua más del 95%, lo que resulta en un consumo neto de solo 260 litros por tonelada.

Fabricación. Más de 300 fabricantes de acero en México suministran acero estructural para proyectos de construcción y puentes; Estos fabricantes compran placas y perfiles de acero estructural y fabrican el acero para cumplir con los requisitos únicos de cada proyecto.

Construcción y Montaje. El acero se fabrica en talleres fuera del sitio de construcción con tolerancias estrictas y se puede montar rápidamente en el campo, lo que significa menos trabajadores en el sitio de la construcción, condiciones de trabajo más seguras, programas de construcción más cortos y emisiones reducidas de los equipos de construcción.

Operación del edificio. Las vigas con grandes claros con espacios abiertos sin columnas atraen a posibles ocupantes. Además, la estructura de acero se puede adaptar más fácilmente para futuros cambios en las condiciones de carga, expansión vertical y cambios de ocupación en comparación con otros sistemas de estructura.

Demolición. Las vigas, columnas y otros elementos de acero estructural retirados de un edificio se pueden volver a fabricar para su uso en nuevas estructuras sin tener que fundirlos y laminarlos; los elementos de acero restantes se capturan como chatarra y se utilizan para crear nuevos productos de acero.

Recolección de chatarra. En peso, el 81% de todos los productos de acero se recuperan para su reciclaje al final de su vida útil. Esto incluye el 85% de los automóviles, el 82% de los electrodomésticos, el 70% de los contenedores, el 72% de las barras de refuerzo y el 98% de las estructuras de acero.

Procesamiento de chatarra. El acero es el material más reciclado del mundo, y las acerías nacionales producen cerca de 20 millones de toneladas de acero, y el 30% de la producción parte de chatarra, cada año. Actualmente, el acero estructural incluye un 93% de contenido reciclado.